Sublime Text vs Brackets

Sublime Text vs Brackets

Actualmente hay dos editores que podríamos decir que estan de moda entre los desarrolladores web especialmente de frontend (en backend los javeros dificilmente dejaran Netbeans o Eclipse por sus facilidades para compilar y debugar en Java y los que trabajen con tecnologias Microsoft igualmente estan atados a Visul Studio).  Estos editores son Sublime Text y Brackets. (A dia de hoy acaba de entrar con fuerza Atom de Github pero todavía no lo he probado porque sólo está disponible para OSx).

Sublime Text

Es uno de los editores más populares del momento.  Destaca por su velocidad y capacidad de personalización. Está disponible para Windows (incluida versión portable), Linux y OSx. No es gratis, la versión registrada cuesta 70 dólares, pero se puede usar gratis indefinidamente, aunque cada cierto tiempo se muestran ventanas pidiendo que te registres.

Sublime está hecho con phyton y se puede personalizar con plugins echos con este mismo lenguaje.  Hay muchos plugins disponibles creados por la comunidad que hay alrededor del editor.  El primero que hay que instalar es Package Control que sirve precisamente para administrar plugins, desde su diálogo se pueden ver los plugins existentes.

Actualmente el editor va por la versión 3 que está en beta desde hace meses. Yo llevo usando esta versión desde que salió y es totalmente estable, es más rápida que la 2 y tiene algo para mi imprescindible que es la poder ir a la definición de una función pulsando F12 en el nombre, aunque parezca increible esto no lo tenía la anterior. Por contra la versión 3 tiene el problema que los plugins de la 2 no son compatibles con la 3 y se tienen que actualizar. Como la versión 3 ya lleva tiempo cada vez hay más plugins actualizados y el problema es menor.

 

sublime

Características principales de Sublime:

 

  • Cursores múltiples

    Cursores múltiples: manteniendo la tecla CTRL y haciendo click en diferentes partes del editor permite crear los cursores que quieras para escribir lo mismo al mismo tiempo en cada cursor o  hacer selecciones múltiples y cambiarlas al mismo tiempo. No sé si otros editores ya lo tenían antes, supongo que si, pero yo nunca lo había visto antes y para mi fue toda una revolución, cuando te acostumbras ya no puedes vivir sin ello.

  • Velocidad: incluso en un ordenador normalito se abre rapidísimo. Puedes reemplazar una palabra en un proyecto de miles de ficheros en unos pocos segundos. Yo a veces abro ficheros de log de más de 10 megas y los maneja como ningún otro programa que he probado.
  • Personalizable: se puede cambiar casi todo. Requiere cierta experiencia porque el sistema de configuración es mediante edición de parámetros en ficheros JSON, pero es muy potente.
  • Plugins: hay muchos plugins hechos por la comunidad para tener todavía más opciones. Por ejemplo los hay para usar GIT , compilar SASS, FTP…
  • Minimapa:  junto a los cursores múltiples fue una de las cosas que más me llamó la atención en cuanto lo vi. Puede que parezca sólo de adorno, pero a mi me parece utilísimo. Cuando conoces bien el código que estas editando algunas estructuras son reconocibles mirando el mapa y puedes moverte rápidamente por el fichero.

Brackets

Este editor ha sido creado por Adobe, es Open Source y por tanto gratuito. Tiene la particularidad de que está hecho en Javascript (al igual que sus extensiones), incluso se puede inspeccionar el código del propio editor con las herramientas de desarrollador desde chrome. Está disponible para windows, OSx y linux.

 

brackets2

 

Características principales de Brackets:

 

  • Cursores múltiplesal igual que Sublime desde hace muy poco también incorpora los cursores múltiples. Era una de las características más demandadas, sin duda por lo que lo ha popularizado Sublime. Hasta que no los pusieron yo no me había molestado en probarlo seriamente, ahora sí juegan en la misma liga.
  • Actualización “en vivo”: se puede activar un el navegador una ejecución del código que estamos editando y al mismo tiempo que lo modificamos se actualiza automáticamente en el navegador sin tener que hacer F5. Además al poner el cursor en algún elemento HTML en el navegador se destaca el elemento seleccionado. Muy útil sobre todo para editar HTML y CSS.
  • Edición ràpida: una de las posibilidades que más me gusta de  este editor es la de editar una función desde un fichero distinto al que está definida o una propiedad CSS seleccionando el elemento HTML (ver imagen superior). Seleccionando la llamada de una función con CTRL+E se abre debajo la declaración de la función en una sección sombreada con otro color que puede pertenecer a otro fichero. Si en vez de una función se hace en un elemento HTML que tiene asociado una propiedad CSS abre la declaración. Sino tiene CSS se puede crear una propiedad.  Al acabar la edición se puede cerrar y continuar donde se estaba. Con CTRL+J se va al fichero de la forma corriente en otros editores.
  • Autocompletar: el autocompletar el nombre de una función, una variable etc lo tiene cualquier editor que se precie, pero el de Brackets me ha sorprendido grátamente. Es muy inteligente e integra rápidamente las propiedades y métodos de cualquier objeto o las variables de cualquier función que defines y te dice el tipo de los parámetros que espera la función. Si incluyes alguna libreria externa también muestra sus métodos.
  • Visualización de imágenes y colores: esto es sólo un detalle no muy importante pero se agradece, al poner el cursor sobre el nombre de una imágen del proyecto se visualiza encima (ver imagen superior), lo mismo pasa con los colores y además en este caso se pueden editar con una herramienta visual.
  • Extensiones: igual que sublime tiene una buena biblioteca de plugins realizados por la comunidad  y aunque su número por ahora creo que no es tan elevado por tratarse de un editor más reciente, no para de crecer. Además las extensiones se programan en javascript por lo que son más fáciles de realizar para los programadores web para los que va más dirigido este editor. Para administrar las extensiones instaladas y ver las disponibles hay un botón en la parte derecha que abre un diálogo más amigable que el package installer de sublime, además ahora cuando hay una actualización disponible de una extensión te lo indica.
  • Minimapa: brackets no lo lleva de “serie”, pero existe una extensión para añadirlo. Es recomendable activarla con la opción de no usar el sintax highligting porque sino relantiza muchísimo el editor.

 

 

Comparativa resumen

 

Sublime Text Brackets
Velocidad Inbatible Lento, en ocasiones desesperantemente, pero normalmente aceptable.
Autocompletar Correcto Muy bueno.
Plugins Mucha variedad Menos variedad pero aumentando dia a dia y entorno de instalación más amigable.
Actualización “en vivo” No tiene Una de sus principales características.
Cursores múltiples De toda la vida !Si¡ !Por fin tiene también!
Mini mapa Si, uno de sus detalles originales Si, pero con una extensión y relantiza un poco el editor.
Edición rápida No tiene Otra de sus principales características.
Visualización de imágenes No tiene aunque con existe un plugin para editar colores. Si y de colores

 

 

Valoración personal

 

Después de mucho tiempo usando solamente sublime, he empezado a usar más brackets sobre todo cuando voy a editar durante bastante rato. Me gusta mucho la opción de editar o consultar una función rápidamente desde el fichero de la llamada y también su potencia al autocompletar. Además los detallitos como lo de la previsualización de la imagen también cuentan.

Pero cuando necesito entrar en un proyecto y cambiar algo rápidamente entro en sublime, me siento más ágil su velocidad para abrirse y buscar algo es imbatible.

En resúmen: me quedo con los dos.

 

2 Comentarios

  1. This is way more helpful than anihtyng else I’ve looked at.

    Responder
    • This piece was a lijfcaeket that saved me from drowning.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *